Lo que oigo,
olvido. Lo que veo, recuredo, lo que hago, aprendo, Lo que enseno, domino -
Confucius –
Imagine que está
aprendiendo francés mientras lee un libro de cuentos que tiene algunas imágenes
relevantes para la historia, como se muestra a continuación.
Tom has slipped over: Tom a glissé
Cuando usted lee
esta oración, aprende el significado de ésta mientras ve la imagen y escucha el
sonido. Cuando escucha el sonido al principio, recuerda el sonido casi exacto
por eso puede imitarlo de inmediato. Pero en un minuto quizás no recuerdes cómo
pronunciar cada palabra correctamente. Su memoria auditiva se desvanece
rápidamente y confunde el acento, el ritmo y el tono. Por lo tanto, debe
escucharlo de nuevo si desea pronunciarlo adecuadamente.
Este problema
ocurre mucho si el idioma que aprende es un idioma tonal como el chino, el
vietnamita y el tailandés. La palabra resbalar se traduce a 摔倒 [shuāidǎo] en chino. Cuando escuche el sonido al
principio, es probable que lo imite casi igual. Pero en solo 10 segundos, las
posibilidades de pronunciarlo correctamente son bajas.
Confunde cómo pronunciar
shuai como [shuāi],
[shuái] [shuǎi] o [shuài] y también con [dǎo]. Sin embargo, aún puede recordar la
imagen y el significado más tiempo que el sonido. Incluso podría recordar los
símbolos fonéticos [shuaidao] a pesar de haber olvidado la entonación. Le
recomiendo que se ponga a prueba en esto.
Entonces, ¿por
qué no podemos recordar el sonido tanto como lo visual y el significado de las
palabras?
Asumimos que
muchas partes del cerebro pueden estar conectadas cuando aprendemos algo. Pero
parece utilizar vías separadas para procesar la información. Según Confucio, es
fácil y rápido olvidar el sonido. Así que no se sorprenda. El lapso de tiempo
para poder recordar podría ser, en promedio, de 3 a 4 segundos. Investigadores
de la Universidad de Iowa comprueban que no recordamos las cosas que escuchamos
tanto como vemos o tocamos.
La profesora
asociada de psicología y neurociencias Amy Poremba y el estudiante de posgrado
James Bigelow, pidieron a cien estudiantes de Universidad que participaran en
dos experimentos relacionados.
En el primer
experimento, escucharon sonidos, miraron imágenes y sostuvieron objetos y luego
se les preguntó si varios estímulos eran iguales o diferentes de los originales
desde 1 segundo hasta 32 segundos. En el segundo experimento, recordaron
sonidos, imágenes y objetos después de una hora, un día y luego una semana.
Los estudiantes
de universidad tuvieron buenos resultados en los recuerdos táctiles y visuales,
pero no en los recuerdos auditivos. Cuánto más tiempo pasa más se debilitan los
recuerdos auditivos. Los resultados sugieren que el cerebro procesa los
recuerdos táctiles y visuales a través de la misma ruta. Los resultados
sugieren que el cerebro procesa los recuerdos táctiles y visuales a través de
la misma ruta, en tanto que los auditivos van separados. La memoria se reduce a
todo tipo de eventos, para el sonido, la memoria auditiva se pierde más
alrededor de los 4 u 8 segundos.
Por lo tanto,
significa que tiene dificultades para recuperar el sonido, en cambio recuperará
fácilmente la imagen. Si recuerda tanto el sonido como la imagen y el tacto, su
velocidad de aprendizaje cambiará significativamente.
Siendo así,
¿cómo podemos mejorar nuestra memoria ecoica?
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