Skip to main content

Por una oreja nos entra y por la otra nos sale


Lo que oigo, olvido. Lo que veo, recuredo, lo que hago, aprendo, Lo que enseno, domino - Confucius –

Imagine que está aprendiendo francés mientras lee un libro de cuentos que tiene algunas imágenes relevantes para la historia, como se muestra a continuación.

Tom has slipped over: Tom a glissé

Cuando usted lee esta oración, aprende el significado de ésta mientras ve la imagen y escucha el sonido. Cuando escucha el sonido al principio, recuerda el sonido casi exacto por eso puede imitarlo de inmediato. Pero en un minuto quizás no recuerdes cómo pronunciar cada palabra correctamente. Su memoria auditiva se desvanece rápidamente y confunde el acento, el ritmo y el tono. Por lo tanto, debe escucharlo de nuevo si desea pronunciarlo adecuadamente.

Este problema ocurre mucho si el idioma que aprende es un idioma tonal como el chino, el vietnamita y el tailandés. La palabra resbalar se traduce a [shuāidǎo] en chino. Cuando escuche el sonido al principio, es probable que lo imite casi igual. Pero en solo 10 segundos, las posibilidades de pronunciarlo correctamente son bajas. 

Confunde cómo pronunciar shuai como [shuāi], [shuái] [shuǎi] o [shuài] y también con [dǎo]. Sin embargo, aún puede recordar la imagen y el significado más tiempo que el sonido. Incluso podría recordar los símbolos fonéticos [shuaidao] a pesar de haber olvidado la entonación. Le recomiendo que se ponga a prueba en esto.

Entonces, ¿por qué no podemos recordar el sonido tanto como lo visual y el significado de las palabras?

Asumimos que muchas partes del cerebro pueden estar conectadas cuando aprendemos algo. Pero parece utilizar vías separadas para procesar la información. Según Confucio, es fácil y rápido olvidar el sonido. Así que no se sorprenda. El lapso de tiempo para poder recordar podría ser, en promedio, de 3 a 4 segundos. Investigadores de la Universidad de Iowa comprueban que no recordamos las cosas que escuchamos tanto como vemos o tocamos.

La profesora asociada de psicología y neurociencias Amy Poremba y el estudiante de posgrado James Bigelow, pidieron a cien estudiantes de Universidad que participaran en dos experimentos relacionados.

En el primer experimento, escucharon sonidos, miraron imágenes y sostuvieron objetos y luego se les preguntó si varios estímulos eran iguales o diferentes de los originales desde 1 segundo hasta 32 segundos. En el segundo experimento, recordaron sonidos, imágenes y objetos después de una hora, un día y luego una semana.

Los estudiantes de universidad tuvieron buenos resultados en los recuerdos táctiles y visuales, pero no en los recuerdos auditivos. Cuánto más tiempo pasa más se debilitan los recuerdos auditivos. Los resultados sugieren que el cerebro procesa los recuerdos táctiles y visuales a través de la misma ruta. Los resultados sugieren que el cerebro procesa los recuerdos táctiles y visuales a través de la misma ruta, en tanto que los auditivos van separados. La memoria se reduce a todo tipo de eventos, para el sonido, la memoria auditiva se pierde más alrededor de los 4 u 8 segundos.

Por lo tanto, significa que tiene dificultades para recuperar el sonido, en cambio recuperará fácilmente la imagen. Si recuerda tanto el sonido como la imagen y el tacto, su velocidad de aprendizaje cambiará significativamente.

Siendo así, ¿cómo podemos mejorar nuestra memoria ecoica?

Comments

Popular posts from this blog

How many words can we learn a day

  Let’s think about this first How badly do you really want to learn the words? Is it enough to read the book or do you want to use the words in your real life? You could read more than 10,000words per hour if you are a competent reader. So, it means you could encounter many unknown words during the reading and learn a lot of words per day. If you look up the unknown words, you would say that you could learn more than hundreds of words a day. On the contrary, if you really focus on learning the new words to be able to achieve mastery level so that you use them in your real life, you should read articles to see how those words are applied in a real sentence and connect the meaning to your previous knowledge and experiences or image in your mind including finding the definition of the words. The development of language is a byproduct produced by the process of understanding the usage in a real life. If you try to do this, that could be 5 ~ 10 words with contextualized pra...

Don't try to memorize tons of words at the same time

 Many people try to memorize a large number of words all at once. However, this method is inefficient. Let’s take an example. Nowadays, we have smartphones that allow us to store names and make calls with just one click. But before, with public phones, we had to first remember the phone number from a small notebook (memorization) and then dial it to make a call. However, once the goal of dialing the phone number was achieved, there was no need to keep remembering the number, as the purpose of memorizing it had been fulfilled. As a result, this information stays in memory for a short time and then disappears. This is what we call short-term memory. Now, how would we retain this phone number for longer without needing to refer to the notebook? We might try writing down the number while memorizing it, or we could assign special meaning to it. For example, if the number is '1004,' we might remember it as "angel" in Korean (천사), which helps us convert general information i...

What is "i+1" in language acquisition theory?

The i+1 principle is a concept introduced by linguist Dr. Stephen Krashen as part of his Input Hypothesis in language acquisition theory. Here’s a detailed breakdown: What is i+1? "i" refers to the learner's current language level, or what they already know. "+1" represents a new, slightly more advanced language input that the learner has not yet fully mastered but can understand with some context or support. In essence, i+1 is the idea that learners acquire a new language best when they are exposed to material that is just one step beyond their current level of proficiency. This material should be comprehensible overall but contain some elements that stretch the learner’s understanding and challenge them to grow. Why is i+1 Important? Balance between Challenge and Comprehensibility: If the input is too easy (just "i"), learners won’t be challenged enough to make progress. If the input is too hard (much more than +1), learners may become overwhelmed an...